La importancia de ponernos solos el uniforme
La importancia de ponernos solos el uniforme
Seguro que nada más leer el título de este POST a la mayoría nos viene a la cabeza el método Montessori. El método Montessori, se caracteriza por ofrecer al niño un ambiente totalmente preparado y adaptado a su nivel de desarrollo para darles la oportunidad de realizar las cosas por sí mismo.
Darles la oportunidad de que se pongan el uniforme escolar cada mañana ellos mismos va a demostrar su independencia y autonomía además de llenarles de satisfacción.
Algunos de los consejos importantes para poder fomentar su autonomía con el uniforme escolar son:
- GESTIÓN DEL TIEMPO
Para empezar a guiar a vuestro peque para que se vista solo es importante darle la oportunidad de que lo haga con tiempo. Precisamente tiempo es lo que nos falta a la mayoría todas las mañanas antes de salir de casa por eso es buena idea dejar el uniforme preparado la noche anterior. Tenerlo todo ordenado y preparado a su alcance es una forma positiva de comenzar a vestirse por ellos mismos.
- PRENDAS SIMPLES
Lo bueno de llevar uniforme escolar es que son por lo general prendas simples y prácticas. Una camiseta o polo, una sudadera y un pantalón de chándal sin muchos botones o mecanismo complicado y listo. Que el uniforme sea sencillo va a facilitar mucho las cosas.
- CONFIAR
Creo que esto es lo más importante para el éxito. No van ponerse de una los peques solos el uniforme, pero si confiamos en ellos y se lo hacemos saber van a afrontar la tarea de forma mucho más positiva. Del mismo modo que es importante no intervenir ni interrumpir simplemente apoyar y acompañar el momento. Estar presentes por si necesitan que les guiemos. El adulto es un observador y un guía.
- TOMARLO COMO UN JUEGO
Seguro que si les proponemos empezar el día poniéndose el uniforme de la escuela como si fuera un juego les motiva mucho más. Es muy buena idea también tener un refuerzo visual, para esto es muy buen recurso utilizar imágenes o pegatinas dónde puedan ver e imitar como ponerse el uniforme.
- MUCHA PACIENCIA
Estos peques aprenden millones de cosas cada día pero las van aprendiendo de forma progresiva por ello necesitan tiempo y mucha paciencia por nuestra parte para permitirles conseguir sus objetivos poco a poco.